Un aliado con piel de borrego

02/Jun/2011

Aurora, María José Arévalo Gutiérrez

Un aliado con piel de borrego

02/06/2011 OPINIÓN
“Tenemos ideas diferentes pero son entre amigos” Autor: María José Arévalo Gutiérrez, España
Más que un encuentro ha sido un desencuentro, aquel que mantuvieron el presidente norteamericano Barack Obama y el primer ministro israelí Biniamín Netaniahu en la Casa Blanca, pero los actos diplomáticos de este tipo, es lo que diferencia a los no políticos de los políticos. De lo que sí podemos estar casi seguro, es que ha encendido la mecha en el polvorín, abriendo una franja entre ambos aliados. A pesar de tratarse, según declara la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni (Kadima), de un error de interpretación por parte del resto del mundo, “Obama no pidió la vuelta a las fronteras del ’67 sino negociar al respecto y con intercambios territoriales pactados”.
¿Le traicionó el talante diplomático a Netaniahu al hacer sus precipitadas declaraciones o puede ser que sospeche de las intenciones ocultas que el presidente norteamericano tiene conjuntamente con la líder de la oposición?
Las maniobras de los presidentes anteriores igual que del presente, a la hora de desestabilizar una región o país se han ido repitiendo a lo largo del tiempo. Será por ello, que el primer ministro israelí se exaltó antes de lo debido, teniendo que salir su ministro de Defensa, Ehud Barak, al quite intentando de apaciguar las aguas, afirmando que “las diferencias entre Israel y Estados Unidos se han inflado de forma desproporcionada. Es verdad que tenemos algunas ideas diferentes pero son discrepancias entre amigos”.
Hemos visto en los diferentes conflictos históricos llevado a cabo por la “primera potencia armamentística“ las diversas guerras indirectas que se han y continúan perpetuando para desestabilizar una zona. Aunque en la actualidad puede ser que se esté generando un ligero cambio de táctica, acusando a las nuevas tecnologías como vía de distribución para provocar inestabilidades a nivel mundial. Sin embargo, y tal como hemos podido ver en las recientes revueltas o revoluciones que se están aún produciendo en Medio Oriente, pocos se han sentado a pensar quien puede ser la mano invisible que hace girar la noria.
La expansión del imperio americano por esta zona se esta realizando en los últimos año a paso aligerado. En Túnez y Egipto prevalece un statu quo similar al inicio de la revolución, la maquinaria militar y el neoliberalismo se mantienen intactos, lo que le resulta de gran utilidad para los intereses de América y la Unión Europea. La alteración del orden establecido, es la meta que persiguen ambos continentes, aunque puede existir la hipótesis que la Unión Europea sea solamente la herramienta a usar momenáneamnete.
La desestabilización de países como Túnez, Egipto, Libia, etc., tendrá importantes implicaciones para el Norte de África, África Occidental y las reservas mundiales de energía.
Los Gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, sabían muy bien que Kadafi era un déspota y tirano, pero este hecho no impidió que algunos de ellos hicieran negocios lucrativos con Trípoli. El acercamiento en épocas pasadas entre las fuerzas militares norteamericanas y Libia, sirvió para generar operaciones militares donde Trípoli habría estado muy interesado en la compra de equipos militares americanos.
En 2009, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Hibner, afirmó que las relaciones habían mejorado: “Los americanos consideraban examinar las solicitudes efectuadas por Libia para comprar equipos de defensa y electrónicos que permitirían a Libia crear una capacidad aérea que servirían de mutuo interés”. La clasificación aquí son los intereses americanos, lo que significa que el Pentágono armaría Libia por interés propio de Estados Unidos. Es evidente que la democracia sólo se utiliza como un pretexto conveniente contra los dictadores y los gobiernos que no se inclinan a servir a los intereses americanos y europeos.
El índice de analfabetismo y de medios tecnológicos avanzados en estos países nos hace dudar que se pueda desestabilizar una región por completo a través de las redes sociales y sms (mensajes de texto).
Otros los justifican con las filtraciones llevadas a cabo por WikiLeaks, hipotéticamente en contra de la voluntad de la Casa Blanca. ¿Pero, y si hubieran sido intencionadas dichas filtraciones para precisamente conseguir lo que han logrado. Acaso no establecerán en esos países que desconocen la palabra democracia un gobierno que defienda los intereses de Occidente? Cuando hablamos de democracia, ¿a que modelo democrático estamos haciendo referencia? En el caso que fuera el de Occidente, ¿no está ya presentando signos de debilidad?
Obama ha culminado en estos días su “gran tour” por Europa, donde entre otros puntos, llevó en su cartera el asunto de Oriente Medio. Tal vez este viaje sirvió como primera toma de contacto con los aliados para exponer la estrategia que se debería llevar a cabo para conseguir el fin anhelado en Israel. ¿Y por qué no aliarse con la oposición israelí para ir sembrando la inestabilidad en la zona? Aunque el plan momentáneamente no le salga tal como lo tiene previsto, lo que si le proporcionara es una subida en el índice de popularidad, mientras hunde la de su “amigo” israelí a nivel exterior.
Mientras tanto, los palestinos ven desde la gradería como se mantiene este pulso entre Obama y Netaniahu, y aunque no le entusiasmaran mucho las palabras pronunciadas desde la Casa Blanca, Abu Mazen espera que el premier israelí incomode aun más al presidente norteamericano.